Al ver la imagen anterior. Qué
les llama la atención? Las 5 empresas mas valiosas, todas son empresas de
tecnología.
Pero qué es lo que hace que una
empresa de tecnología se vuelva la número uno, y otras se queden rezagadas? El secreto
está en que las empresas rezagadas desarrollan y venden productos, mientras las
líderes construyen plataformas. Pero cuál es la diferencia entre un Producto y
Una Plataforma?
- Un taxi es un producto, Uber es una plataforma para que choferes privados y clientes se encuentren.
- Un cuarto de hotel es un producto, mientras Airbnb es una plataforma para comercializar cuartos de hotel.
- Candycrush es un juego desarrollado para dispositivos móviles. iOS y Android son plataformas que permiten desarrollar, vender y ejecutar aplicaciones móviles.
- Macys.com es la página de internet en donde Macys vende sus productos. Amazon.com es una plataforma donde cualquier empresa puede vender sus productos.
Para abundar más voy a narrar un
poco de la historia de Amazon. En 1995 Amazon inició como una empresa que
desarrolló una página de internet para vender libros. Si Amazon se hubiera quedado
ahí, probablemente sería una empresa desconocida y muy poco rentable. La realidad
es que Amazon no se limitó a desarrollar el portal solo para la venta de
libros, lo desarrolló pensando en la venta de más productos. En 1998 empezó a
vender CD’s y DVD’s, y en el 1999 también Juguetes y Electrónicos. Pero no se
quedaron ahí, en realizada Amazon había desarrollado una Plataforma para que
terceras empresas se montaran y vendieran sus productos. En el Año 2000 Amazon
ya ofrecía su portal como Plataforma, y el éxito fue rotundo. El éxito fue tal,
que Amazon tuvo que montar su Datacenter para soportar la operación de su
portal, y lo volvieron a hacer. No montaron un Datacenter solamente, Montaron una
Datacenter como Plataforma, es decir, permitieron que terceras empresas usaran
su Datacenter a través del portal Amazon Web Services. Este año más de 300
retailers han cerrado sus puertas en Estados Unidos, principalmente porque ya
no pueden competir con Amazon.
(para leer más acerca de la disrupcuón
provocada por Amazon: https://seekingalpha.com/article/4083034-just-amazon-mass-disruption-retail)
El mensaje es claro. El secreto
no está en el producto. El secreto está en pensar más allá de él, y construir
plataformas. Si Amazon hubiera desarrollado su portal pensando en un solo
producto y que solo iba a ser usado por ellos, hubiera sido muy difícil ir
modificando su sistema, ya en productivo, y tal vez no hubieran tenido el éxito
que tuvieron.
Quiero agregar que existen plataformas
abiertas y plataformas cerradas. No porque la plataforma no esté abierta a terceros
desarrolldores, terceras tiendas, o terceros conductores, no significa que
estemos construyendo una plataforma. El tema está en dejar nuestro producto,
servicio o desarrollo de software lo suficientemente flexible para que se pueda
utilizar para cosas que no son las que originalmente pensamos.
Les dejo a su imaginación cómo
aplicar esto en sus diferentes áreas. Solo les digo algo: Construyan
Plataformas.
Emmanuel
Amazon es el ejemplo de cómo volverte un proveedor para crear negocios en la economía colaborativa. Abstraer la administración de la infraestructura y centrarte en crear valor con tus diferenciales, para mí esa es la razón de ser de la nube.
ResponderEliminar