Ir al contenido principal

Machine Learning, uno de los temas que nos interesa en DYCSI

Muchos de nosotros creemos que el concepto de Machine Learning o Inteligencia Artificial es algo muy novedoso. La realidad es que el campo de estudio de la Inteligencia Artificial inició en el año de 1956. En esa época se programaron computadoras para que aprendieran a jugar juegos de mesa, algunos algoritmos para el reconocimiento de voz y de análisis de datos (evidentemente no eran computadoras muy poderosas ni tenían acceso a muchos datos). El punto es que durante 60 años se ha estado estudiando y probando intensivamente la materia del Machine Learning. El tema se volvió más relevante a partir de los años 2000’s con modelos de “Deep Learning”, que consisten en la secuenciación de varios algoritmos de Machine Learning. De hecho en el 2010 la computadora Watson de IBM le ganó en Jeopardy a dos de máximos campeones en este juego, sorprendiendo al mundo entero con esto.
En los últimos años la tecnología de Machine Learning y sus aplicaciones están explotando en todos los sentidos de la palabra. Facebook “taggea” automáticamente a todos tus amigos en las fotos, sin importar que estén de perfil, Google Photos incluso te permite buscar en base al contexto de la foto. Algo como “fotos de mi en la playa” y literalmente te regresa las fotos tuyas en la playa. No se diga el hecho de que ahora tenemos Cortana, Alexa, Siri, Google Assistant, como “asistentes digitales”. Lo impresionante de todo esto es que se están combinando algoritmos muy robustos y probados, con el Big Data. Nunca antes había sido tan preciso un pronóstico del clima, y esto es gracias a los cientos de miles de personas (como yo), que tenemos un centro de monitoreo de clima instalado en nuestras casas u oficinas que reportan en tiempo real a través de internet todas las condiciones meteorológicas a un servicio central (https://www.wunderground.com/wundermap), lo cual permite, junto con algoritmos de Mahine Learning, generar predicciones impresionantemente precisas, como por ejemplo saber a qué hora va a empezar a llover y a qué hora va a terminar de llover, no solo si va a llover o no.
En el ámbito Electoral, el Machine Learning y el Big Data ya juegan un papel muy importante. Antes se transmitía un mismo anuncio por TV para toda la gente. Ahora gracias a Facebook, es posible generar un perfil Psicológico de las personas, basadas en el comportamiento que tenemos en Facebook, lo cual es mucho más relevante que solo tomar en cuenta la edad, sexo y lugar de nacimiento. Incluso permite hacer campañas muy dirigidas. Ejemplo: Si podemos saber qué personas tienen un “drive” por el temor, entonces les diriges campañas de “advertencia” de que si votan por el contrario va a pasar algo. A diferencia de personas que se mueven mas por el “sentimiento”, entonces les puedes lanzar un anuncio emotivo en su Facebook. Esto permite tener campañas electorales mucho más dirigidas con un efecto muy fuerte.
En el ámbito Empresarial, El Machine Learning y el Big Data apenas está despegando. Hay empresas como Amazon ya lo tienen ya muy dominado, con algoritmos que generan promociones dinámicas en base al comportamiento de los visitantes de la página. El problema es que las empresas generalmente “corren” sobre sistemas viejos y bases de datos ineficientes que no permiten integrarse con herramientas modernas de análisis, o incluso los socios de las empresas no conocen estas tecnologías y no saben de su potencial. Gracias a tecnologías como SAP HANA para tener los datos “en tiempo real” y SAP Predictive Analytics con un repositorio super extenso de algoritmos de Machine Learning, hacer este tipo de análisis “inteligentes” sobre los datos de las operaciones de un negocio ya es una realidad.
El Machine Learning es una de las dos cosas que yo considero que son “the next big thing” o la nueva revolución tecnológica, equivalente a lo que fue el Internet. En otra ocasión les hablo de la otra revolución que también está iniciando.
DYCSI Adelante en la innovación

Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital. Para esto el planteamiento es el siguiente: Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil. Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para p

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA? SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia. Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.         HANA DB         FIORI (SAP UI5)         Simple Finance         SAP S4         Predictive Analytics         HANA Cloud Platform Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles,

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive. El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo. La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo ) y este otro (navegación en Andr