Ir al contenido principal

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation



El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive.

El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo.

La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo) y este otro (navegación en Android Wear https://www.youtube.com/watch?v=8ZeXt-RWiUQ)

Otra cosa destacable es lo que sucedió con el Software de la Cámara de Google Glass. Todos los que hemos tomado fotografía sabemos que para tomar una buena foto, idealmente la cámara debe estar lo más estática posible, para que la foto no salga “movida”. Otra cosa es que para que una foto salga bien, idealmente necesitamos una cámara con una buena resolución. La cámara de Google Glass no tenía ninguna de las dos condiciones. La cámara no era de muy buena resolución, y generalmente las fotos no estaban muy estáticas. Google tuvo que desarrollar un software que permite procesar multiples imágenes de baja exposición, y sumarizarlas para obtener una imagen muy fina, eliminando “ruido” y resolviendo el problema del color de la imagen y la granularidad en fotos con poca luz. Por otro lado, y como comentario para los que no saben, al día de hoy una de las mejores cámaras en un celular, generalmente lo ponen como el número uno o numero dos (https://www.dxomark.com/Mobiles/Pixel-smartphone-camera-review-At-the-top o https://www.theverge.com/tech/2017/4/26/15421424/best-phone-camera-samsung-galaxy-s8-vs-iphone-7-google-pixel-lg-g6) la tiene el Google Pixel. Cómo le hizo Google para sacar un Celular que no tiene estabilización óptica, pero que toma imágenes tan nítidas. El secreto está en el Software. Resulta que Google “tomó” el software del Google Glass y lo puso dentro del Google Pixel, el cual es un celular que tiene muy buena cámara, y esto sumado al procesamiento de imagen de Google Glass, logró un resultado sobresaliente.

Además de lo anterior, resulta que Google Glass no dejó de venderse. Aparentemente hubo empresas como GE, que desarrollaron aplicaciones empresariales muy relevantes. Piensen en la ventaja para un Doctor que está realizando una operación muy compleja y que tiene sus manos ocupadas, pero que puede tener al alcance de su vista una cámara que le permite transmitir la operación a otros doctores fuera del quirófano y que además le pueden estar dando indicaciones verbales o escritas. Esta semana Google anunció que se asoció con al menos 50 partners y está sacando una versión llamda Google Glass Enterprise Edition con características mejoradas de la versión anterior, ahora va enfocado 100% al segmento que siempre se mantuvo interesado en este producto, el segmento Empresarial.


Con esta publicación, quiero destacar la importancia de la reutilización del código. No debemos orientar el código 100% al proyecto en el que participamos. Debemos tener en mente que nuestro código puede y debe reutilizarse en futuros proyectos. Ya hemos visto que se pueden lograr cosas muy importantes si aprovechamos el trabajo realizado en un proyecto, aún cuando éste no haya sido muy exitoso.

Como siempre, DYCSI Adelante en la Innovación

Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo, me da gusto que no haya muerto la iniciativa y por el contrario se hayan ido por el lado empresarial vs. el de las masas que a veces pareciera ser el más atractivo pero el menos rentable. Gracias por compartirnos tus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu articulo y felicidades por tu iniciativa de este blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA? SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia. Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.         HANA DB         FIORI (SAP UI5)         Simple Finance         SAP S4         Predictive Analytics         HANA Cloud Platform Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles,

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital. Para esto el planteamiento es el siguiente: Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil. Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para p