Ir al contenido principal

Divide y Vencerás - DYCSI Innovation



El concepto de dividir para vencer tiene una historia extremadamente larga. El principio es simple; dividir concentraciones fuertes de poder en diferentes pedazos, que individualmente tienen menos poder que todo el conjunto, después evitas que se vuelvan a unir mientras vas conquistando las divisiones, y al final el imperio es tuyo.

En el ámbito de la innovación, el mismo principio aplica. 

Para ejemplificar mejor, me voy a referir a las consolas reproductoras de música de hace varias décadas. Los primeros equipos de sonido no eran para nada como los conocemos ahora. Eran literalmente muebles de madera, muy elegantes, que integraban un tocadiscos, el ecualizador/amplificador, y las bocinas, todo en uno.

Para esto, la empresa que los fabricaba, tenía que ser muy buena en carpintería, electrónica, acústica, etc. Si uno de estos equipos fallaba, las posibilidades de fallo eran múltiples ya que todos los componentes estaban integrados en un equipo grande, pesado y complejo. Si una empresa quería competir, necesitaba hacerse buena en todas las disciplinas que mencioné anteriormente, lo cual no era tarea fácil. Esto ocasionaba que no hubiera mucha competencia, los equipos no eran muy buenos y pasaban los años sin que evolucionara su diseño o su tecnología.

La innovación estaba secuestrada por la complejidad.

¿Qué pasó después?

Diferentes empresas se empezaron a especializar en diferentes componentes. Una empresa se especializó en las bocinas, otra en la tornamesa, otro en el ecualizador, otro en el amplificador, otra en la carpintería, y finalmente una empresa en la parte de marketing y comercialización. De esta forma la innovación no estaba secuestrada. El especialista en bocinas podía avanzar sus diseños sin esperar a que el especialista en el mueble lo hiciera, al final el especialista de bocinas podría vender sus diseños a otro integrador de equipos, o bien finalmente el especialista en bocinas podría hacer su propia marca y vender sus bocinas.

Y esto nos lleva al presente.

El concepto de división por especialidad llevado al extremo se da en la industria automotriz, en la que hay miles de empresas especializadas en cada componente. Desde lo que es más visible como las bocinas y las llantas, hasta los cables y las tuercas que nadie ve.

Una pequeña lista de empresas especializadas en la industria automotriz:

  • Bosch: Se espcializa en los sistemas de inyección de gasolina
  • Denso: Electrónicos
  • Continental: Frenos, sistemas de estabilización y llantas
  • Michelin: Llantas
  • Johnson Controls: Instrumentación
  • Autoliv: Bolsas de Aire
  • Nemak: Cabezas de motor de aluminio


En el desarrollo de software, el concepto también aplica. No es lo mismo desarrollar un sistema de administración de cartera, en un solo componente de software, que separarlo en componentes. Sería extremadamente complejo tener en un solo programa toda la lógica de administración de datos maestros, cálculos financieros y la contabilidad. Lo ideal es separar lo más posible los componentes, diseñarlos por separado, desarrollarlos por separado, probarlos por separado, y finalmente integrarlos. Al final el mantenimiento será más fácil, las posibilidades de error serán menores y lo que es mejor; si podemos separar especialistas por áreas de conocimiento, cada tema podrá evolucionar e innovar a su propio ritmo, y nuestro sistema será superior.

Comentarios

  1. De acuerdo contigo, de acuerdo con el Hypercicle de Garthner respecto a SOA, el desacoplamiento de las arquitectura muestra ya cual es verdadera capacidad: la cual no radica en la reducción de costos por reutilización realmente, si no en la integración entre plataformas que no son hemogeneas en sus esquemas de comunicación. El reto radica en que los arquitectos comprendan los costos y riesgos subyacentes de desacoplar las barreras funcionales innatas de las aplicaciones, por el simple capricho de atomizar y encapsular una transacción que no tiene sentido ser usada fuera del propio sistema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué es SAP HANA - DYCSI Innovation

SAP comúnmente comercializa muchos productos bajo una misma marca comercial, lo que a veces nos dificulta saber exactamente qué es en sí un producto. Recuerdo que hace varios años no sabía realmente qué era SAP NetWeaver. Mostraban a NetWeaver como la capa básica de donde todo SAP corría y al mismo tiempo se manejaba como una plataforma de integración. En recientes años sucede que todo gira alrededor de SAP HANA, pero qué es SAP HANA? SAP HANA es una suite de soluciones modernas, cada vez más amplia. Para poder explicar mejor de qué se trata voy a hablar de los componentes más relevantes.         HANA DB         FIORI (SAP UI5)         Simple Finance         SAP S4         Predictive Analytics         HANA Cloud Platform Lo primero y más conocido es la base de datos HANA DB. Les puedo decir que SAP de verdad sacó la bola del cuadro cuando desarrolló esta base de datos. SAP se dio cuenta que los precios de la memoria eran cada vez más accesibles,

El camino hacia la Transformación Digital

Hoy les quiero platicar de cómo SAP está planteando el camino hacia un mundo 100% digital, 100% conectado, en donde la regla es la innovación, la movilidad, la inteligencia artificial, y los sistemas Legacy Transaccionales no son impedimento para lograr la Transformación Digital. Para esto el planteamiento es el siguiente: Por un lado, está el Mundo Transaccional (Digital Core), aquí es donde se realizan las contabilizaciones, los pagos, donde viven los datos de los clientes, los productos, etc. Este núcleo, debe de mantenerse limpio, y debe ser muy ágil. Por otro lado está el Mundo de la Innovación. Este mundo debe estar totalmente conectado con el Nucleo Transaccional, debe estar conectado con Redes Sociales, IoT, implementando los modelos de Machine Learning más innovadores que logren dar la mejor oferta al cliente, en su mano y en el momento adecuado. El mundo de la innovación debe estarse trasnformando muy rápidamente, sin que esto represente esfuerzos muy fuertes para p

Google Glass y la importancia de la reutilización de código - DYCSI Innovation

El día de hoy les voy a hablar de Google Glass. La mayoría de las personas o no conocieron Google Glass y la mayoría de los que sí lo conocieron suponen que el proyecto fue un rotundo fracaso. Hoy quiero platicarles que esto no es real. Google Glass vive. El proyecto de Google Glass se llevó a cabo entre los años de 2011 y 2013. El intento de Google fue llevar el producto a las masas, y se topó con la pared. El producto no era estéticamente agradable, y llevar una cámara al frente fue un tema de mucha controversia. Imagínate ir al baño y que la persona que está haciendo fila atrás de ti tiene una cámara apuntando hacia ti, no sería incómodo esto? En el 2015 Google anunció que dejaría de producir este dispositivo. La realidad es que el proyecto no se canceló del todo. Mucho del Software de Google Glass se llevó a Android Wear. A manera de demostración, vean este video (navegación en google glass https://www.youtube.com/watch?v=V8ofTlynWPo ) y este otro (navegación en Andr